Un agradecimiento especial.

image

Un agradecimiento especial a los amigos de La Comu Creativa por la publicación de un post mío en su portal, con una introducción por cierto muy halagadora e inmerecida, que la verdad, ha hecho que empiece la semana de muy buen humor. Desde aquí saludos y que continúen los  éxitos para esta joven comunidad, que ya superó los 2,100 miembros en Facebook.

GENIAL: pintando una canción.

 

image image

 

Es viernes. Ya dando los últimos vistazos a la red, me encuentro con esta joya, que me demuestra que la creatividad en su forma más pura y simple, sigue más viva y fresca que nunca.

Es una aplicación creada por Herraiz&Soto y recientemente premiada en la tercera edición del Premio Inspirational 2009 del IAB en España y nombrado el site del mes por el fwa.

Se trata de una hermosa y simple aplicación que consiste en “pintar una canción” mientras esta va sonando. Con solo mover el mouse, la tinta se va esparciendo armoniosamente en el papel, al ritmo de la melodía.

Con cierta influencia de la caligrafía oriental me parece, el “pincel” va fluyendo sin detenerse, siendo complementado de tanto en tanto y acompañado de los quiebres musicales, con hermosas ilustraciones que brotan junto a la tinta.

Lo mejor de todo, es que mientras vas disfrutando de la actividad, la pintura se va grabando, para que luego la puedas reproducir y aprecies el producto de tu vena artística.

Lo que es yo, corro a casa a buscar el momento para compartirlo con mi pequeño hijo…y de paso, en una metáfora muy sencilla y visual, explicarle desde ya, qué es la vida y como cada cosa que haga, se refleja en ella.

Buen fin de semana!

Actualización: Si te gustó la canción “Soy tu agua” de la joven española Virginia Maestro, pues aquí te dejo el video en Youtube.

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

CREATIVIDAD: right here, right now.

 

Gracias a clasesdeperiodismo en Facebook, me entero que existe esta versión totalmente reeditada y en español del famoso infovideo de Socialnomics, “Social Media Revolution”, que en su versión original, apareció el 30 de julio en Youtube, teniendo como fondo musical la canción que da título a este post.

Más allá de lo impactante y bien logrado del video (el original y el traducido), lo que me llama a reflexión es cómo a través de la red, es muy común ver a personas, empresas y grupos que con mucha creatividad y talento, empiezan a expresarse de manera entusiasta y auténtica, dando forma a lo que yo denominaría,  “el gran club de la creatividad colectiva”, aquella creatividad que se comparte y es de todos, muy propia de estos tiempos 2.0 en internet.

 

 

No manejo información exacta de cuántos creativos publicitarios estén formando parte de este “club”. O si en realidad, a través de sus agencias o de manera personal, estén participando más allá del tradicional enfoque del negocio (“tenemos que estar allí porque forma parte del 360”).  

Lo que sí me queda claro y me parece que es un gran acto de justicia, es que al fin y gracias a internet, el término “creativo” ha dejado de ser “exclusivo” de la publicidad. O tal vez, yo haya estado viviendo en un mundo “muy chiquito”. Y es que a pesar de haber trabajado como “creativo” por años, entregando tarjetas de presentación con esa definición, nunca entendí cómo la publicidad me podía conferir esa cualidad de manera tan concluyente.

Siempre he pensado que lo eres o no lo eres, en un momento dado. Independientemente que seas ama de casa, doctor, jardinero o Tim Burton. Y definitivamente en mayor o menor medida, todos somos creativos. Solo que, hasta antes de la llegada de internet, nadie nos los había dicho tan claro y fuerte. Y menos la publicidad,  lo cual podría explicar de alguna forma que solo el 14% confíe en ella. 

Sé que lo que digo es 100% subjetivo. Y me parece maravilloso que así sea. Es otra de las ventajas que le encuentro a internet y una de las más poderosas para que se pueda seguir desarrollando el “gran club de la creatividad”: mientras más opiniones distintas haya, más probabilidades de que algo realmente nuevo surja. Allí está como ejemplo Susan Boyle. Qué cada quien elija.

Lo que sí está claro es que vivimos tiempos de cambio acelerado en las comunicaciones. Y bienvenidos sean. Me parece que al Comodoro Thompson, Ogilvy y Bernbach les hubiera encantado. Imagínense lo que hubieran creado. Probablemente, estaría refundando de nuevo la publicidad moderna.

Saludos, 

Miguel Higa / Mis 7 vidas online.

image

REDES SOCIALES: infografía de su historia.

 

image

 

Hoy en twitter estuvo circulando esta infografía (creo que la vi gracias a @esthervargasc) y aunque no se quién es el autor, desde aquí el agradecimiento, porque siempre es más fácil y placentero asimilar la información cuando está visualmente bien planteada.

Es por ello que admiro a quienes las hacen, por su capacidad de síntesis visual, muy acorde a estos tiempos de hiper-información, siendo además, una disciplina que los publicistas debemos mirar más de cerca, porque me parece que en los tiempos que corren, una excelente foto y un buen titular…muchas veces ya no alcanzan, en este nuevo escenario, donde “el prosumidor” siempre exige más.

 

image

 

¿Tal vez en futuro los Directores de Arte pasen a denominarse Directores de Información Visual? En alguna medida eso ya ocurre en el sector retail, donde el hacer un catálogo de productos o encarte, va más allá de una estética sobresaliente.

Es por eso que me he inscrito al seminario virtual “Presente y futuro de la infografía: principios básicos y tendencias” a cargo del Instituto de Prensa,  para seguir aprendiendo un poco más sobre el tema y que previa inscripción, es gratuito. Otra de las maravillas de esta época, donde adquirir conocimientos me parece, nunca fue más fácil.

image

Además, en mi diario recorrido por la red, he conocido dos lugares muy interesante relacionados al tema: “Information is Beautiful” y “Fábrica de Ideas”, ambas muy buenas y altamente recomendables.

Si compartes este gusto por las infografías, por favor me dejas un comentario con tus páginas recomendadas.

REDES SOCIALES: información y aprendizaje como nunca antes.

 

image

En el poco tiempo que las llevo usando, las redes sociales se han convertido en una  herramienta tremendamente útil para mantenerme informado y aprender, de una forma como nunca antes lo había experimentado.

Por ejemplo, hoy empecé leyendo los tuits de las personas y medios a quién sigo, todo iba muy bien hasta que recibí un spam, del tipo “britney” que tanto circulan por allí. Eso me puso de mal humor, pero prosiguiendo con los nuevos tuits, me encontré con dos de @Rockvertising que me hicieron reír tanto que me olvidé del mal rato.

Después, saltando a FB, me encontré con este excelente ebook de redes sociales de @joanjimenez, que prácticamente devoré en la hora de almuerzo.

Al rato, una vuelta por Youtube para ver algún video de TEDTalks. Más tarde, mas tuits con valiosa información, que links van y vienen, me llevan a otros lares donde conozco personas que siguen aportando un montón a mi aprendizaje y que termino siguiendo en Twitter o Facebook. Y con gran sorpresa, veo que algunos de ellos, por cortesía me empiezan a seguir a mí.

Ya por la tarde, un tuit avisaba de un  programa en vivo que se empezaba a transmitir en esos precisos instantes. entré por curiosidad y terminé por verlo casi completo, gracias a la espontaneidad y de los entrevistados y sobretodo por la dinámica y conocimientos del conductor, @freddier, que y lo digo en tono positivo y alegre, me hizo sentir la diferencia entre un nativo digital y un inmigrante digital como yo.

En fin, si en posts anteriores expresé algunas dudas acerca de la “sociabilidad” que traen las redes sociales, también debo de ser objetivo para decir que, en términos de aprendizaje e información, las redes nos llevan hasta prácticamente hasta el infinito a la velocidad de la luz.

Adiós a esas búsquedas interminables en Google. Hoy, los verdaderos “searchers” me parece, son las redes sociales. Y no son websites. Son personas. Solo hay que encontrar las correctas para nuestro aprendizaje. 

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

REDES SOCIALES, qué enredo! (II)

Hoy, enredado en twitter y gracias a @joanjimenez,  llego a este interesante post de Andres Schuschny  que me da luces e ilustra acerca de las redes sociales como fenómeno imparable, con sus pros y sus contras. Evitaré la tentación de comentarlo. Qué cada quién extraiga sus propias conclusiones.

REDES SOCIALES, qué enredo! (I)

 

image

A la vieja usanza de la publicidad, hoy he puesto por título un juego de palabras para representar el estado actual de mi aprendizaje de las redes sociales y otros artilugios de la web 2.0.

 

A ver, ¿por dónde empezamos? ¡Por el principio!

 

Como creativo y planner, siempre me enseñaron que todo parte de un buen brief y de su cabal entendimiento. Si tuviéramos que hacer un brief para las redes sociales, ¿Cuál sería? Para mí sería así:

HERRAMIENTAS ONLINE PARA LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, RETROALIMENTACIÓN, RELACIÓN ENTRE UN GRUPO DE PERSONAS, CUYO OBJETIVO ES CONECTAR GENTE DE LA MANERA MÁS EFICIENTE POSIBLE DE ACUERDO A SU AFINIDAD E INTERESES COMUNES.

Suena muy difícil. Muy “marketero”.  A ver, intentemos de nuevo:

PONERTE EN COMUNICACIÓN FÁCIL E INMEDIATA CON QUIÉN, DÓNDE Y CUÁNDO QUIERAS.

Un último intento:

FEED-BACK-FEED-BACK-FEED-BACK EN CUALQUIER MOMENTO CON QUIÉN QUIERAS.

Eso me gusta. Pero particularmente, no siento que esté pasando. Me parece que hay mucho “FEED” y poco “BACK”.

Y es allí donde me enredo. Antaño, cuándo uno quería conversar con alguien, nos juntábamos a tomar un café o nos carteábamos. El hecho de que haya antes de eso un tiempo de espera, nos preparaba para el contacto. Hoy, ese tiempo se escurre de las manos. 

 

……………………………………………………………………………………………………….

¿De verdad establecemos “conversaciones” en las redes sociales?

……………………………………………………………………………………………………….

Hoy “conversamos” muchas veces al día con alguien por Twitter, Facebook, email, foros, blogs, etc. a la velocidad del rayo.  Modestamente siento que la conversación se fragmenta demasiado y siempre queda inconclusa, como las típicas conversaciones en las escaleras. Y de eso ya tenemos seguros muchas anécdotas de como terminan…

 

………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Habrá alguien estudiado cuánto dura una “conversación” en nuestra mente?

………………………………………………………………………………………………………………………….

Seguro que sí. Intuyo que la capacidad de recordación de una “conversación” debe haber bajado notoriamente en las personas. Tal vez,” tiro los dados”, es porque ahora no conversamos, nos contamos “noticias”.  Como bien lo ha acuñado Google, generamos “olas” que pasan rápido y se van, para ser reemplazadas inmediatamente por otras.

Al final del día entonces, sentimos que hemos pasado un divertido día en el mar, sin recordar particularmente una ola. ¿O es que hoy, alguién se acuerda de windows 7?  Por lo que chequeo a diario, creo que eso ya fue reemplazado por el Chrome OS.

 

………………………………………………………………………………………………

¿Estamos en camino a ser una sociedad de desmemoriados?

………………………………………………………………………………………………

"Las enseñanzas que se transmitían de “generación en generación” están dando paso a aquellas que se transmiten de “tuit en tuit”.  Bajo este concepto, “#ballonboy” pasó hace mucho, pero mucho tiempo atrás. Es parte ya de la prehistoria de las redes sociales, al igual que el AH1N1 en el país.

Y es que, para eso están Google, el USB y todos los instrumentos de almacenamiento y búsqueda disponibles. Sabemos qué están allí. Aunque no recordemos muchas veces dónde ni de que trataba exactamente.

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

La nueva ley de la evolución: ¿para crear hay que destruir…el recuerdo precedente?.

…………………………………………………………………………………….……………………………………………..

Si la memoria no me falla, Yahoo reemplazó a Altavista. Google está reemplazando a Yahoo. Mañana, quién sabe, Bing reemplace a Google. Lo mismo está pasando con las marcas en todas las categorías. Y me temo, que está pasando también con las personas. “Te followeo, pero si no me followeas, te unfolloweo, mi querido unfriend”.

 

……………………………………………………………………………………………………………………….

¿Contaminación digital a la vista?

………………………………………………………………………………………………………………………

Si hoy, muchas veces nos hemos quejado que no tenemos tiempo de revisar nuestro email. ¿Qué pasará si se impone los emails interactivos y en tiempo real de Google Wave?  ¿Tendremos tiempo? 

Por ejemplo, me pasó algo curioso esta semana: olvidé mi clave de una antigua cuenta de email. Sé que lo tengo anotado por algún lado. Pero no recuerdo dónde. Se que significaba algo para mí…pero no recuerdo qué.

Esto me lleva a pensar, al menos es mi caso, que estoy sufriendo de contaminación digital. La saturación de bits en mi cerebro me está impidiendo recordar cosas que no debería olvidar.

Entonces, esa es una señal que tengo que evolucionar más rápido…o seré destruido como un dinosaurio.

 

Este fue un post hecho al vuelo y de un solo tirón,  como lo demandan estos tiempos. Así es que, cualquier error, absurdo u omisión, espero me disculpen. Les prometo que dentro de unas horas, una nueva ola borrará lo escrito en la arena de este post. Y probablemente, con algo contradictorio a lo que acabas de leer. Así es el mar de la web 2.0.

 

Saludos,

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

De la publicidad tradicional al socialmedia.

 

image

Hoy temprano, le comentaba a mi esposa que gracias a Facebook me estaba contactando con gente que no veía hace tiempo, muchos compañeros y colegas en la primera agencia “grande” que pisé, llamada Grey Perú, de la cuál queda un nutrido grupo de “graduados” de aquellas épocas y en donde también, empecé a aprender a fondo lo que significaba ser un “creativo”. 

Eran los tiempos en donde los guiones se tipeaban en máquina de escribir, los bocetos se hacían a plumonazos o carboncillo y los artes finales se elaboraban usando muchas veces letras autoadhesivas de la marca Letraset, en donde ver un reel de Cannes podía tardar hasta medio año, dependiendo quien viajara y trajera una copia.

Y en dónde, era común encontrarse con gente que había estudiado las más variopintas profesiones: psicología; cine,  literatura,  administración, abogacía, Bellas Artes, ingeniería, etc. además de la gente que venía de Comunicaciones en el caso de una universidad, o de los institutos como el IPP.

O sea, la agencia era por la coyuntura, un equipo multidisciplinario, que daba espacio y cabida a la gente que tuviera el talento para desempeñarse en alguna función, aún no hubiera tenido una extensa formación académica en publicidad que la respaldara…como en mi caso, un ex estudiante de ingeniería de sistemas.

Esa mixtura en aquellos tiempos, hacía que trabajar en publicidad sea algo tremendamente entretenido, debido a los distintos caracteres y puntos de vista de cada quién. El literato no dejaba pasar una coma mal puesta, el ingeniero analizaba todo al detalle, el que no sabía nada como yo, aportaba un poco de sentido simplista, etc.

Lo curioso es que, después de diez años donde la industria se nutrió de toda la hornada de brillantes egresados de universidades e institutos y como ya era un standard en todas partes, en el mundo se empezó a gestar una tendencia creativa que decía que las agencias debían estar compuestas de profesionales multidisciplinarios, para “salir de la caja” o digámoslo de manera más simple, para romper la publicidad hecha por publicistas que miraban sólo a otros publicistas.

Debo confesar que le perdí el rastro a esta tendencia y no sé si prosperó o no. Pero, particularmente, creo que en ese sentido sigue más vigente que nunca. Bastar observar a Google construyendo el nuevo imperio publicitario del futuro; la cada vez mayor cantidad de estrellas que sale Youtube y no de un casting, la creciente intolerancia a la publicidad invasiva, el triunfo de Barack Obama debido en parte a las redes sociales…para darse cuenta que la publicidad ya no “marca la hora” como antaño. Porque sí, había un tiempo en que la publicidad marcaba claramente  las tendencias.

Finalmente, cuando veo a diario mi timeline en twitter o Facebook, siento un flashback a mis épocas de practicante, ya que es común encontrar gente de las más distintas profesiones y puntos de vista, entrelazando ideas en un hasta ahora, algo desorganizado pero muy rico equipo multidisciplinario, no necesariamente dominado por tecnólogos o expertos en socialmedia, tampoco por las grandes marcas con los brillantes publicistas detrás de sus hombros.

Lo que veo es mucha gente aplicando su propio sentido común. Ese sentido común, que con las comodidades de los tiempos de bonanza, tal vez se perdió un poco en las agencias. Ese sentido común de hacer cosas que además de sorprender y ganar premios, sean realmente valoradas por el consumidor o cliente.

Porque al menos en mi caso, cuando quiero comprar algo, lo primero que hago es “googlear”. No buscar el aviso en el periódico ni la tanda en la televisión. Necesito información.

Una vieja regla publicitaria decía…“la publicidad no vende, persuade”. Hoy, “la nube” informa, persuade, vende y revende. Y más temprano que tarde, me parece, las limitaciones de acceso hacia ella van a desaparecer para la gran mayoría, convirtiéndose en el nuevo boom masivo de la década, dejando atrás el consumismo y dando paso a los prosumidores, quienes son los que hacen todas esas tareas.

No me malentiendan. No soy una voz más que proclama que la publicidad convencional va a morir. Al contrario, creo que va salir fortalecida y más brillante que nunca, cómo cuando pasó de la máquina de escribir a la computadora. Lo único que debe tener en cuenta, es que hoy es una herramienta comunicacional más y no la “veddette” de antaño.

Por supuesto, es mi humilde opinión, con grandísimas probabilidades de estar totalmente  errada.

Pero lo que me dice hoy día mi sentido común, es que me parece mucho mejor que mi hijo se calce con gusto unas zapatillas para corregirle los pies planos, que unas de marca que valen 3 veces más y no lo ayudan en ese sentido. Eso es lo que me ofrece “la nube” hoy, a comparación de la publicidad tradicional. Soluciones concretas a través de la información. Y se lo agradezco.

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

Mi pequeña regla para esta vida.

image

“Twitter me empuja sin piedad hacia el futuro. Facebook me atrae con alegría a recordar el pasado. La función más importante que le veo a este blog entonces -en esta etapa de mi vida- es la de ser un un ancla que me mantenga concentrado en este presente, sin mayor pretensión que la de vivir con equilibrio y ganas cada segundo, como lo hace mi hijo, en su infinita sabiduría de niño.”

Una regla fundamental para esta vida, de mis 7 vidas online.

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

Google vs Microsoft: gigantes en acción (II)

Acabo de ver el video presentado por Google para el Chrome OS  que se lanza hoy y la verdad a mi me parece que le declara la “guerra” a Windows. Sus armas fuertes: “full cloud computing”, bajos recursos de hardware y mucha rapidez e integración con sus servicios.
Me parece una apuesta audaz y arriesgada hasta cierto punto (como todas las que hace Google), pues expone en cierta forma la obsolescencia de windows, software y hardware tradicionales para estar conectados y estar integrados. Les gustará esto a Intel, fabricantes de software de escritorio, HP, etc?
Veremos.  Aquí les dejo el video. Saquen sus propias conclusiones.



Además, un extenso post en fayerwayer, uno como siempre buenazo de arturogoga y otro de mashable.

Google vs Microsoft: gigantes en acción (I)

 

image

Acabo de ver la última encuesta online de Mashable a sus lectores, donde preguntan quién ganará la batalla: Microsoft Office o Google Docs. Los resultados a mi parecer, son buen ajustados, pues si bien Office obtiene el 51% de las preferencias y Docs 37%, hay un 12% que consideran que ambos son buenos…es decir, que podrían usar uno u otro, o los dos.

Esto contrasta claramente con la hegemonía de Microsoft algunos años atrás, cuando la desconfianza y la falta de hábito de confiar datos a la “nube”, era el principal freno. Hoy, los servicios gratuitos de email, Facebook, Flickr, Windows Live, Youtube, etc.  han acelerado la adopción del almacenamiento en red.

Tanto así, que Microsoft ya nos está acostumbrando a los lanzamientos gratuitos en versiones beta, seguramente, en un esfuerzo de asegurar la prueba de sus productos nuevos y la rápida compra y adopción una vez puestas a la venta. Ocurrió con Windows 7 y ahora con Microsoft Office 2010, que según nos informa arturogoga.com, a partir de hoy está disponible.

Pero, el tema de las suites de oficina es solo la punta del iceberg.

Si hacemos un rápido ejercicio, podemos encontrar los siguientes frentes competitivos para ambos gigantes:

 

PRODUCTO

GOOGLE

MICROSOFT

Email Gmail Hotmail, Yahoo
Search Search Bing
Sistema Operativo Chrome OS Windows 7
Móviles Android Windows Mobile
Suite de Oficina online Docs Office Live
Mapas Google Maps Bing Maps
Blogs, Websites Blogger, Sites Live
Video Youtube ¿?
Redes Sociales ¿? ¿?

 

Es decir, el 2010 puede representar la definición de los nuevos estándares de las comunicaciones y servicio online, y con ello, el crecimiento/decrecimiento de ambas megaempresas. De acuerdo a lo que suceda, podremos estar presenciando tal vez, el inicio de la obsolescencia del software de escritorio, o en todo caso, de su uso menos intensivo y exclusivo, siendo reemplazado gradualmente por los servicios online o en “la nube”.

¿Y qué tiene que ver todo esto, con nosotros los prosumidores, las empresas y las comunicaciones?

Pues mucho. Se me ocurre que en principio, la elección de uno u otro fijará su liderazgo por mucho tiempo. Es bien conocido que a la mayoría, no nos gusta estar cambiando de aplicaciones y servicio de correo por los problemas que generan. Eso sin considerar los costos de capacitación e implementación que pueden llegar a generar en las empresas. Y peor, los ruidos y baches comunicacionales que pueden sucederse en el trayecto.

Es cierto que las empresas seguramente preferirán seguir manteniendo el control total de sus comunicaciones en sus servidores. Pero, ¿hasta cuándo podrán resistirse a las ventajas de los servicios online y las redes sociales, sobretodo en las comunicaciones móviles via celular, laptops y netbooks? ¿Hasta cuándo podrán resistirse ante la tentación de algo menos controlable pero gratuito, atractivo en términos de costos? ¿Podrán seguir costeando licencias de Windows 7 y Microsoft Office para las oficinas, que aparentemente, no bajarán mucho?

Hay muchas preguntas y yo no soy un experto. Esperaré entonces que el 2010, con su inevitable transcurrir, nos traiga las respuestas, de la mano de los que saben.

Miguel Higa / Mis 7 Vidas Online

Un ejemplo ilustrativo de talento.

Hoy navegando por las redes sociales me encontré con un link que me llevó a este canal de youtube. Corresponde a Nicco Di Mattia y en ella podemos apreciar fantásticos ejemplos de ilustraciones hechas en photoshop, grabadas en cámara rápida partiendo desde una hoja en blanco.

Y es cuando me pongo a pensar que, a pesar del avance de la tecnología y herramientas online, la verdad es que el talento estará siempre en la mano, mente y corazón de quien las utiliza, haciendo aparecer lo complejo como algo simple.

Aquí los dejo con uno de los videos que están en el canal. Qué lo disfruten tanto como yo.

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

Publicidad televisiva: el recuento de una década.








Gracias a @CafeTaipa vía twitter, me entero de este concurso que intenta elegir, entre otras categorías,  el spot más creativo de la década. Definitivamente, los comerciales que aparecen en la lista han marcado, cada cual en su momento, el panorama publicitario y han servido de referencia a seguramente todos los creativos del mundo.

También, reflejan el gran cambio que ha estado experimentando la publicidad influenciada por el importante crecimiento de las redes sociales y la web. Basta con citar el caso del spot de Dove “Evolution”, un spot que si la memoria no me falla, se transmitió exclusivamente en la web y llegó a ser Grand Prix en Cannes, el hasta ahora considerado el Oscar de la publicidad.





Pero, a pesar que todos los spots me gustan mucho,  en el caso de Dove, hubo un impacto mucho más profundo. Ya no era la “publicidad espectáculo” o “la publicidad que parece publicidad”. Mostraba más bien, una sátira y una crítica a la publicidad convencional, una especie de “anti campaña”, que dentro del posicionamiento de Dove, calzaba muy bien.

Y recuerdo que por aquellas épocas ya se alzaban las voces críticas dentro de la industria, augurando que la publicidad tradicional iba a morir a manos de internet, que últimamente han bajado de volumen, debido a la reciente crisis financiera global.


Pero el cuestionamiento sigue estando allí. Lo real es que con el boom de las redes sociales y la web2.0, la publicidad tradicional ha perdido protagonismo (lo cual no significa facturación necesariamente), digamos ha perdido el glamour, que hasta los primeros años de la década, la acompañaba.

Hasta ahora, no he leído algo o a alguien que de manera incuestionable, defina que es lo que va a pasar con la publicidad en el próximo decenio. Me parece que nadie todavía lo tiene clara. Lo único que creo, se puede asegurar, es que estamos ante la última lista de este tipo, donde la magia de la publicidad de una sola vía, era la reina. Hoy el estándar es la comunicación, es decir, de dos vías.
Entonces, a disfrutar de esta lista de fantásticos ejemplos, dignos representantes de una época que llega a su fin.

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

La inmediatez está de moda.

 

image Imagen: Día_1 , El Comercio.

 

Leyendo ya de tarde el suplemento de negocios del principal diario del país, encuentro 2 noticias juntas que me llaman la atención:


por un lado, el descenso de las marcas caras de ropa, acompañada del ingreso agresivo de algunas cadenas de "moda rápida" al mercado (supongo que se refieren al estilo Zara), en un mercado que hasta antes de la crisis, siempre se había caracterizado por el consumismo intenso. Hasta aquí, vamos anotando y resaltando el tema de lo "moda rápida".


Por el otro lado, la "hipersocialización" acelerada por la web en tiempo real y con pocas limitaciones de acceso, parece ya estar afectando a los jóvenes, aunque existen posiciones encontradas, o mejor dicho, pos y contras para este fenómeno, como lo menciona el artículo. Volvamos a resaltar aquí el concepto de web en tiempo real, que es lo mismo que decir rápido, ahora, ya!.

Mi reflexión es entonces, cuánto y en cuántas formas afectará a las futuras generaciones este nuevo standard de rapidez, en un mundo donde al parecer, todos empezamos a amar lo inmediato, por lo cual no tenemos tiempo de concentrarnos plenamente en algunas tareas que así lo requieren.

Exagerando...¿Podrá un joven en el año 2020 sembrar una semilla de una planta, cuidarla y esperar a que brote? ¿Podrá ver el sunset con sus propios ojos y no siempre a través de una pantalla, y sin tuitear, o enviar una foto/video, o escribiendo en su muro?  ¿O, como algunas veces suele suceder en el tiempo, el péndulo estará de regreso y la inmediatez sea una cosa out y detestada?

Lo único claro que me queda, es que, a no ser que la publicidad se reinvente, esta vez no va a ser el marcador de tendencias, como lo fue en sus albores. Hoy, definitivamente, el prosumidor tiene el control…en sus dedos que no detienen.

 

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

Publicidad en vivo, publicidad viral.

 

Desde que lo vi en youtube hace algo de medio año, me llamó la atención este viral creado sobre la puesta en escena de la campaña de T Mobile en UK. Luego, si me memoria no falla, hubieron algunas acciones seguidoras en una boda y un concierto al aire libre, y también las imitaciones que no tardaron en aparecer en la misma youtube. Dejo pues este video en archivo, para que me recuerde hacerle el seguimiento respectivo a los resultados de la campaña.

 

 

Ya el blog de Mercaderes Asociados ha tocado el tema, opinando que la acción en términos de resultados no habría sido muy auspiciosa, destacando en líneas generales que la “publicidad espectáculo” va perdiendo importancia.

 

Veremos pues.

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

Pequeño balance de esta primera semana.

 

image

 

En mi primera semana formal bajo mi pequeña plataforma de miguelhiga7, he tenido muchas emociones.

 

Saltar de mi asiento ante la inmediatez de twitter; reír y alegrarme con la gente amiga que voy encontrando en Facebook, escuchar en un loop infinito mi playlist de Blip.fm o Grooveshark sin tener tiempo de seguir agregando canciones, escribir estos primeros posts luego de una eterna lucha por elegir y configurar la plantilla para que quedara razonablemente decente…archivar en delicious, compartir en posterous, estar pendiente como nunca del email, no dejar de jugar con mi hijo y compartir con mi esposa en medio de esto, en fin…y sobretodo leer, mucho, mucho y rápido.

 

También está el terminar usando 2 navegadores al mismo tiempo con mínimo 10 pestañas abiertas en cada una, anotar mis avances en la agenda electrónica, retocar algunas fotos para subirlas a flickr y Facebook, llenar mi hoja de vida en linkedin, soportar el susto de la caída libre de mi laptop, conectar y desconectar mil veces mi usb….tomar café, mucho café en alguna tarde pesada, perder el miedo a entablar una conversa con alguién desconocido, enfrentar la caída o la lentitud de mi conexión por momentos…

 

Exprimir los minutos para leer al vuelo tantos ebooks y documentos super interesantes que existen gratis en la red; ver al menos un video de los TED, tratar de escribir aún más rápido en mi teclado en inglés, mirar un rato el cielo por la ventana donde el sol me hace guiños para que me escape a la calle, resistir la tentación de conectarme con el celular cuando estoy en la cama, creer sentir el palpitar de la red y por un momento, estar seguro de que tiene vida propia…

 

…y escribir este post de un solo tirón, sin respirar, porque es viernes y ya me quiero ir a casa.

 

Ese es mi balance de esta mi primera semana de mis renovadas 7 vidas online. Y vaya si me ha gustado. Será por eso que los nuevos juegos ya no me llaman la atención. Porque este juego de tratar de entender y dominar un pedazo de lo que pasa en la nube es altamente emocionante.

 

Al borde del 2010, lo mejor que le encuentro a internet es que ha pasado de un estado totalmente racional a tener un fuerte componente emocional, o mejor dicho, a permitir que uno explote un poco más el lado derecho del cerebro.

 

No tengo la certeza de adonde me llevará este emprendimiento personal. Tal el vez el viaje termina la próxima semana. Tal vez dure unos buenos años. Lo que sí se, es que estoy aprendiendo a disfrutar del periplo, sin que me importe tanto a donde me lleve. Como por allí escuché, eso es lo que diferencia al simple turista del viajero.

 

Y yo me siento cada día menos turista y más viajero en este mundo de la web 2.0.

 

Saludos,

Miguel Higa / Mis 7 vidas online 

El pasado. El presente. ¿El futuro?

 

 

image

Dentro de las maravillas que nos trae internet desde hace tiempo, están los videos que se encuentran almacenados en múltiples medios como youtube o vimeo (justo hoy youtube anunció que ya se podrán colgar videos en 1080 Full HD) o transmisión en vivo como ustream y el mismo youtube.

Haciendo un poco de memoria y pensando en un tema para postear, recordé estos videos que en algún momento vi y que creo, reflejan el crecimiento portentoso de internet en tan pocos años y su proyección en el futuro, planteado en el clásico esquema de 3 actos. 

 

---------------------------------------------------

Primer acto: el nacimiento de internet.

---------------------------------------------------

Fuente: simonfilm en youtube

 

--------------------------------------------------

Segundo acto: el acelerado presente.

--------------------------------------------------

Fuente: xplanevisualthinking en youtube

 

---------------------------------------------

Tercer acto: el vaticinio del futuro.

---------------------------------------------

Fuente: CasaleggioAssociati en youtube

 

Ahora, si la obra es buena, como siempre, el final será más que sorprendente y el menos esperado.

Espero que así sea.

 

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

Compartiendo algunas noticias vía Posterous.

image

 

Posterous es una herramienta fantástica. Basta decir que con enviar un email de tu cuenta a post@posterous.com ya tienes un mini blog o espacio para que vayas almacenando o anotando lo que quieras. Si leyeron el post anterior, entenderán por qué para mí esta aplicación me hace feliz: me ahorra tiempo, me permite tomar decisiones de la manera más fácil y eso si, espero que siempre esté allí.

 

Por lo pronto, a pesar del título tan pomposo que le he puesto de “mini blog” , lo estoy usando básicamente para archivar algunas cosas que voy encontrando y que pienso que les podría interesar. Así es que si quieren darse una vueltita, es http://miguelhiga7.posterous.com

 

Claro, no archivo allí todo lo que me interesa. Para un archivo más profundo y complejo, ya utilizo desde hace tiempo delicious,com, que junto con su complemento para el navegador firefox,  me funciona excelente.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Y por último, siempre trato de archivar lo que me gusta en la mejor de las aplicaciones: la memoria. De que falla, falla, pero es la herramienta que con más certeza, me acompañará hasta el final de mis días. Para ello uso un método que me enseñó mi papa: “no lo memorices, apréndelo”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Saludos,

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

Mi primera aproximación a las redes sociales y la web 2.0.

imageFoto: sites.google.com

Desde hace un par de meses, por fin he tenido el tiempo para informarme un poco más acerca del boom de las redes sociales, tan ligado, tengo entendido, a la web 2.0 y al parecer, la columna vertebral de la web semántica 3.0. Así es a continuación mis primeras impresiones:

---------------------------------------------------------------------------

Creo que el activo más valioso en la nube, es el tiempo.

---------------------------------------------------------------------------

 

El principal beneficio que le encuentro a las comunicaciones en tiempo real es justamente ese, la inmediatez. Twitter es una aplicación ejemplar de ello. Pero, la multiplicación de inmediatez con cantidad de personas conectadas, medios de acceso y aplicaciones, han creado a mi parecer, un monstruo de tremendas proporciones, al que llamaré el “chupatiempo”.

Es por ello que me queda claro que la administración del tiempo en la nube es el recurso más valioso y lo que puede diferenciar el producir del jugar. Y este juego que se da en la nube hoy, hace palidecer en complejidad a cualquier juego de estrategia existente.

Entonces, mi primer reto es que aprenderle a tenerle miedo al “chupatiempo”. La vida online es y será parte importante de mi vida,  pero no toda mi vida.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo segundo más valioso… “pensar-decidir-pensar-decidir” rápido y bien.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lo que más me gusta del estado actual de internet es que, con la inmediatez, nuestras neuronas se ven forzadas a ejercitarse al máximo. ¿Qué playlist escucho? ¿Con quién converso hoy? ¿Qué nueva aplicación probaré? etc.

Decidir casi sin pensar es el reto. O mejor dicho decidir usando la inteligencia intuitiva, porque me parece que el método tradicional de análisis racional no funciona plenamente aquí. ¿Será por eso que a las marcas les está costando entrar en la web 2.0? Claro, si vamos a hacer un plan anual para todo lo que vamos a comunicar en twitter…

Entonces, mi segundo reto será aprender a decidir más rápido y mejor. Me parece que de eso depende, por ejemplo, el futuro de este blog.

------------------------------------------------------------

Lo tercero…vista panorámica de 361 grados.

------------------------------------------------------------

 

Otra cosa que noto (opinión muy subjetiva por cierto) es que al estar en plena ebullición, la tecnología, las comunicaciones, internet y uno mismo en general andamos medios desordenados.

Por ejemplo: “te envío un tuit usando el último firefox desde windows 7 pero configurado para que lo leas en tu móvil y si quieres te bajes el video que te linkeo y lo veas en tu ipod y de pasada si te interesa entras a tu netbook y te vuelves seguidor de mi canal en Youtube para que lo compartas en tu Facebook y lo comentes por google wave”. Antes, sólo necesitaba mis ojos, mi boca y orejas.

Es por eso, que ya deberían existir cursos de cultura general que nos muestren de manera rápida el panorama de 361 grados en la red, de manera fácil y sencilla, los cuales nos permitan elegir lo poco y más conveniente para nuestras necesidades (intuyo que existen, pero que aún no los he encontrado). Menos es más.Tal vez por eso, elucubro, a las empresas relacionadas a este boom les está costando ganar plata en la red.

¿Y el grado qué sobra? Creo que debe simbolizar el criterio para elegir siempre lo mejor y perdurable en el tiempo de los 360 grados restantes. Es decir, debí quedarme con XP hasta que apareciera windows7, por ejemplo.

 

Bueno, estas son mis primeras impresiones generales: buen uso del tiempo, calidad en la toma de decisiones y análisis panorámico. Ah, que coincidencia…son las mismas cosas que eran importantes para mí antes de que existiera internet!  Fantástico, entonces siento que ya tengo algo conocido de donde partir en esta aventura.  

Un abrazo,

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

Contacto



Hola, si quieres comunicarte conmigo puedes escribirme a:
Con mucho gusto te estaré respondiendo a la brevedad.

Saludos,
Miguel Higa / Mis 7 Vidas Online
Lima, 11 de noviembre del 2009

Una pequeña presentación.

 

 

Miguel Higa 7-6 Quién les escribe es alguien que luego de casi 20 años laborando en agencias de publicidad ha decidido darse una pausa para explorar la inmensidad del antiguamente llamado “mar de información” y conocido hoy en día como “la nube”, en esta etapa de transición de la web 2.0 a la web 3.0.

 

Hasta hace poco laboré en una agencia gráfica dedicada a la comunicación retail, donde como casi siempre me pasa, entré temporalmente para “aprender del negocio” y terminé quedándome casi 7 años, muy fructíferos por cierto.

 

Anteriormente, tuve la suerte de trabajar en prestigiosas agencias peruanas con filiación internacional, curiosamente todas ellas hoy inexistentes, ya que se transformaron en empresas totalmente distintas de la mano de nuevos accionistas o alianzas de negocio (la única constante en el mundo de los negocios es el cambio, reza el dicho).

 

Gracias a estas experiencias aprendí mucho de creatividad publicitaria, marketing y planeamiento, disfrutando en cada uno de los puestos que me tocó, buenas épocas de crecimiento profesional y personal, gracias a los colegas, clientes y  reconocidas marcas con los cuales me tocó trabajar.

 

En el intermedio de aquellos trabajos, también pasé por la experiencia de dirigir una pequeña oficina de consultoría en comunicaciones y el dictado de clases, lo que que me ayudó en gran medida, a entender con mayor profundidad las necesidades comunicacionales de las pequeñas y medianas empresas  y sobretodo también, el poder casarme “feliz como una perdiz” con el amor de mi vida.      

 

Mucho antes de ello, me encontraba estudiando ingeniería de sistemas en la UNI, hasta que una de las prolongadas huelgas de aquellas épocas, me permitieron estudiar y practicar algo de publicidad y marketing, abandonado la carrera por este oficio que en aquel entonces, como decía mi padre “era un trabajo bien raro y poco confiable”.

 

Claro, no todo ha sido maravilloso en el plano laboral. He sufrido muchos sinsabores, pero si no los menciono es porque de esas cosas trato de aprender rápido y luego me olvido, para quedarme siempre con lo bueno y realmente productivo.

 

Ahora, seguramente si has llegado hasta aquí, te estarás preguntado: ¿Bueno, y a qué te dedicas ahora? Y para serte honesto, es lo que estoy pensando y “masticando” actualmente. Me interesa sobremanera la tecnología y el desarrollo de internet. Es por eso que en los últimos meses me he abocado a aprender acerca de estos temas. Mi idea es tener operando en el 2010 un pequeño emprendimiento personal en ese sentido.

 

Mientras tanto, y sabiendo un poquito a que me he dedicado, también te comento que estoy disponible para hacer trabajos “freelance” en planeamiento y creatividad publicitaria, bajo el régimen de  profesional independiente.

 

Así es si crees que te puedo ayudar en algo, no dudes en contactarme:

Si quieres saber más de mí, puedes visitar mi cuenta en linkedin.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por visitar este blog de novato. Espero ir colocando información relevante, interesante y oportuna para que regreses con frecuencia.

 

Como decía mi padre, el más extraordinario autodidacta que he conocido: “cabezón, si otros pueden inventarlo, tú al menos deberías aprender a usarlo”. O como diría hoy mi hijo con una enorme sonrisa y sin ningún asomo de estrés: “¡papi, lo logré!”. Como podrás ver, mi objetivo inmediato online es muy simple y contundente.

 

Saludos,

Miguel Higa / Mis 7 Vidas Online

Lima, 11 de noviembre del 2009

¡Bienvenid@s!



Bueno, este es el primer post, el inaugural para este humilde espacio que espero, sea de largo aliento y que conforme pase el tiempo, vaya creciendo en satifacciones y amigos.

A partir del martes empiezo a postear con frecuencia (con cuánta, eso lo descubriré en el camino), en temas relacionados a la publicidad, internet, tecnología, marketing y muchos otros temas que me interesan y que me gustaría compartir con todos aquellos que se den una vueltita de vez en cuando por aquí.

Así es que, esto no es más que un anticipo. Debo reconocer que me ha costado dominar la configuración de la plantilla CSS que ves en este blog, en la cual me he demorado casi una semana para tenerla operativa a un nivel básico. Así es que, si por allí encuentras algún error o algo que no anda bien, por favor me lo comentas que te lo voy a agradecer mucho.

Bueno, eso es todo por ahora. Un gran abrazo.

Miguel Higa
Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie