La solución es simple

image

Ya no es noticia que vivimos una etapa de cambio acelerado. La tecnología, la ciencia, la medicina, la globalización económica y las comunicaciones están transformando nuestro mundo, generando un tornado de cambios que nos envuelve cada vez más a todos.

Pero tal vez hay algo que no encaja. Si todos estos cambios supuestamente son para hacernos la vida más cómoda y simple…¿Por qué sentimos que gozamos de menos tiempo?

La respuesta podría ser la creciente complejidad que acompaña dichos cambios.

Es un nuevo tipo de complejidad. No basada en ausencias o carencias. Más bien sustentada en la percepción de sobreabundancia y falta de límites. De que hoy, todo está disponible o más aún, todo es posible.

¿Es tanto así? Me explico con un ejemplo: la comunicación personal a distancia.

Antes de su aparición, todo fluía más lento. Nos comunicábamos con cartas, que demorábamos en escribir y reescribir, para luego enviarla. Al cabo de unas semanas, con suerte, obteníamos la respuesta.

Luego, apareció el teléfono fijo. Ya no fue necesario escribir nada. Solo bastaba discar uno números y la comunicación se hacía posible.

Después, llegaron medios como el email y la telefonía móvil. Ahora, aparte de la instantaneidad, aparecían de golpe múltiples vías para lograrla desde prácticamente cualquier lugar.

Hoy, la telefonía móvil digital con acceso a internet y el auge de las redes sociales ha derivado en una explosión de medios disponibles para comunicarse con otra persona, desde cualquier lugar y a toda hora.

Y aunque resulte paradójico, esto en vez de facilitarnos la comunicación personal, le ha añadido una muy gruesa capa de complejidad al asunto. Tanto así, que nos vemos obligados a revisar  con más frecuencia nuestro celular, redes sociales, múltiples cuentas de emails, blog, chat, skype, etc. para lograr estar “comunicado” con la otra persona.

Esto sin lugar a dudas, tiene un aspecto pernicioso: hacer frente a esta realidad nos está tomando cada vez más tiempo. Sobretodo si consideramos que estamos aumentando exponencialmente nuestra cantidad de “contactos” a diario. Y sumándole el creciente auge de gadgets que permiten “estar conectados” en distintas circunstancias, la situación se agudiza.

A esto sumémosle otro tanto más por el consumo de información y entretenimiento, que también aportan otro gran capa más al asunto. Si seguimos por esa senda, me parece que la sobreabundancia y falta de límites nos terminará saturando, o empalagando, por decir lo menos. Claro, está, si lo permitimos.

La solución es simple. O mejor dicho, la solución es = simple.

Aunque gran cantidad de voces autorizadas digan que ya vivimos en la era del conocimiento, modestamente, difiero. Al menos en mi caso, siento que sigo viviendo la edad de la información, solo que ahora amplificada y mediatizada por los grandes avances tecnológicos.

¿Sabes por qué lo digo? Porque el conocimiento ayuda a volver simple lo complejo, a hacer fácil lo difícil, a volver rápido lo prolongado. A resolver más problemas con menos recursos. Hoy todavía no siento que sea del todo así.

Estamos viviendo una acelerada etapa de descubrimientos y avances, que acompañada de una aceleración proporcional del grado de confusión y complejidad en nuestras mentes, da la impresión de estar convirtiéndose en el nuevo estándar de la sociedad.

En mi caso, luego de un año de exploración de este nuevo entorno, empiezo a tomar con pinzas todo este asunto. Estoy a punto de desistir en mi intento de tratar de entender esta complejidad, para centrarme en encontrar como aprovecharla de la manera más simple.

Porque, cada día me convenzo más, que lo simple será uno de los valores más preciados en el futuro. Y los profesionales que la generen, los más apreciados. Vale la pena ir entrenándose desde ahora.

Buenas vibras :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Acerca del blog

Un espacio dedicado a la exploración de la web, tecnología, publicidad, marketing, socialmedia, aprendizaje y el futuro.

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie