Marketing Digital: haciendo mi tarea de SEO

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Dentro del curso de “Posicionamiento en Buscadores” en el Diplomado de Marketing Digital que estoy llevando en la UPC, se nos ha encargado investigar 2 tips relevantes en la actividad del SEO.

Dado que nuestro profesor Eduardo Solís, ya lo explicó muy bien casi todo y reconociendo que todavía no sé mucho de aspectos técnicos de HTML y algoritmos de búsqueda, pues a continuación presento un par de tips que a mi entender son extremadamente relevantes y que comparto con ustedes.

 

1. “El SEO debe contribuir siempre a la reputación online de la marca” 

Gracias al excelente post de Daniel Falcón en el blog de Neo Consulting “Reputación online y protección de la marca en Internet”, me entero del documento publicado por IAB España, “SEO y protección de Marca en Internet”. 

Aquí un breve resumen de dicho documento:

  1. La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet.
  2. No depende exclusivamente de la persona o marca, se ve constantemente influida y moldeada por las opiniones de clientes, comunidad, competencia y demás actores que participan de la red.
  3. Los clientes/consumidores son los generadores de reputación en internet.
  4. La actividad de SEO ayuda a posicionar a una marca en el espacio que desea ocupar en Internet, otorgándole mejor visibilidad y generándole mayor tráfico a su website.
  5. El SEO es parte integral del Plan de Marketing Digital para construir, mantener y proteger la marca.
  6. Actualmente es posible conocer casi todo lo relacionado a una marca en Internet.
  7. La reputación es una parte de la marca, que se integra a la publicidad y otras acciones de marketing, de manera coherente en todo sentido.
  8. El reto del marketing online versus el offline, es manejar la gran cantidad de interrelaciones que se dan, muchas veces, contrarios o negativos hacia la marca.
  9. Haciendo una búsqueda de nuestra marca, sabremos el estado de nuestra reputación online. El problema radica que muchas veces, se espera enfrentar resultados adversos en las búsquedas, para realizar acciones de SEO. Reactividad ante un problema.
  10. Si nos encontramos en esta situación, lo primero es ponderar la autoridad online del sitio web donde aparece el comentario negativo, antes de aplicar SEO Reverse, técnica para desplazar estos comentarios de los primeros lugares de búsqueda.
  11. Mejor que lidiar con problemas, es establecer una actividad permanente de protección de marca “Online Reputation Management” (ORM). Esto cobra mayor importancia cuando recordamos que, las acciones reactivas como el SEO REVERSE, toman tiempo en dar resultados.
  12. Lo primero que hay que hacer, es identificar las “palabras clave” o “keywords” relevantes y asociados con nuestra marca, tanto positiva como negativamente.
  13. Algunas herramientas para identificar con mayor eficiencia y rapidez estas palabras: Google Trend. Google Insight, Google Keyword Suggestion Tool, SEMRush.
  14. Adicionalmente, considerar que generar contenidos aumenta nuestra probabilidades de éxito: blog, documentos, etc.
  15. Registrar la marca o ver quienes las están usando mediantes herramientas como Knowem o Namechk.
  16. Tener presencia activa en Redes Sociales, foros, comentarios en blogs, microblogging, videos, imágenes, plataformas de PR (Wikio, PR Web Direct), marcadores sociales y Wikipedia.
  17. Luego, después de realizar las acciones pertinente al SEO, generar contenidos, interrelacionarse mediante redes y estar presentes en otros puntos de contacto, es muy importante MONITOREAR que pasa. Existen muchas herramientas de pago disponibles como SEO Raven, Radian6 o Asomo (ver lista en documento original, página 7).
  18. También hay otras gratuitas para monitorear distintos puntos de contacto como SocialMention o Backtweets. (página /).
  19. Todo lo anterior suma, junto al trabajo de SEO on site y off site, a mejorar la posición y reputación en los resultados naturales.
  20. Como vemos, el posicionamiento en buscadores debe estar integrado y responder claramente a la estrategia de la marca, pues como su nombre lo indica, busca extender el posicionamiento de una marca ya existente en el off line, en el on line.
  21. En el proceso: crear contenidos, integrarse a comunidad, construir un “hogar” digital, crear puestos de avanzada en redes y trabajar diseño y enlaces desde/hacia nuestro “hogar” en internet.
  22. Y también en proceso: participar en la conversa, leer y responder,  interrelacionarse con el target que ojo, previamente hemos identificado y  analizado como relevante para la marca.
  23. Me llama mucho la atención la siguiente frase: “la lenta muerte del enlace azul”, referida a la información meramente textual en los resultados de búsqueda. Si bien las búsquedas en los motores siguen liderando las preferencias de las personas que hacen uso de internet, cada vez es más notorio los resultados provenientes del “social search” que no son otra cosa que, comentarios, opiniones o interacciones dadas en las redes sociales y otros puntos de contacto fuera de los web sites. Es a mi entender, un gran reconocimiento a la evolución y crecimiento de los medios sociales, tanto así que son imprescindibles hoy en la construcción y cuidado de la reputación online de una marca.
  24. En términos legales de protección de marca, menciona que “el registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico”, entre otras.
  25. Finalmente, una sección dedicada a la ética de la gestión de la reputación online, que bien vale leerlas por lo conocidas que son y que, como en el mundo real, describen acciones que no son acordes con el actuar de una marca, sobretodo el “no aplicar la censura de comentarios negativos a los canales que gestionamos”.

 

2. “El SEO se construye con pequeños detalles pero se aprecia mejor en una vista panorámica” 

Es muy apasionante lo que voy aprendiendo hasta ahora del tema, pues engloba toda la importante historia de los buscadores y su desarrollo actual, para ser  tal vez, la más potente herramienta jamás inventada para hacer de internet un lugar placentero y productivo para las personas comunes como yo.

Pero, dentro de este contexto, está llena de detalles, trucos, acciones y conocimientos técnicos que muchas veces, pueden nublar la visión de la vista panorámica. Es por eso que me encanta la siguiente infografía desarrollada por datadial.net, ”SEO FAQs – A Guide” que resume los puntos claves del SEO.

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