Director de Soluciones

image

Ya hablé anteriormente del aprendizaje como un estilo de vida y de las preguntas como principal herramienta. Ahora, ¿para que sirven? ¿qué intentamos lograr a través de ello? ¿que le aporta a mi vida?

Pues ambas cosas le aportan a nuestras vidas algo muy importante: más soluciones.

Al tener más soluciones disponibles para un mismo problema, crece la probabilidad de elegir la más eficiente y por lo tanto, obtener mejores resultados en lo que hagamos.

En casos excepcionales, la solución elegida puede resultar tan extraordinaria y original que pasaría al salón de la fama de las “soluciones creativas” o geniales.

En términos normales, tendremos una gran cantidad de soluciones comunes, muchas malísimas y algunas que nos pueden funcionar bien. El aspecto positivo de esto es que más allá de las soluciones mismas, el proceso sirve como un gran decantador que elimina las confusiones de nuestra mente, clarificando nuestro pensar.

Pero lo más importante de las soluciones, más allá de que sean buenas o malas, es que son un fuerte llamado a la acción, a la aplicación de lo aprendido. Después de haber elegido una solución, no queda otra que ponerla en práctica. Si no fuera así, todo el proceso se volvería inútil e infértil.

Y a este punto quería llegar: una vez que tenemos toneladas de soluciones posibles, normalmente tenemos que elegir solo una. Baste poner un ejemplo sencillo: buscamos algo en Google y tenemos 3 millones de respuestas. ¿Cuál elegimos? Normalmente alguna de las primeras. difícilmente la última.

Aquí entra mi reflexión: ¿en verdad las primeras soluciones son las mejores para nosotros? Según la teoría de la creatividad, no. Esto porque generalmente, las primeras soluciones que se nos ocurren son las comunes. Y en términos de negocio, ser “común” significa ser “invisible”, ser uno más del promedio, un “me too”.

¿Es ser uno más, la solución más eficiente? Depende. Cada quien es su propio Director de Soluciones, en su vida personal, profesional y social. Cada quien define a cada segundo, que soluciones les da a los problemas que enfrentan. Lo más importante me parece, es ser conciente de ello.

Buenas vibras :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Acerca del blog

Un espacio dedicado a la exploración de la web, tecnología, publicidad, marketing, socialmedia, aprendizaje y el futuro.

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie