2010: 7 predicciones digitales al vuelo.

 

image 

Me había olvidado. Y antes que vuelva a hacerlo, voy corriendo a mi cuenta de twitter y posteo aquí mis predicciones 100% desinformadas y desautorizadas para el ámbito digital en el 2010 ja, ja, ja!

Lo dejo bien en claro, pues ocurrió que en la noche del 5 de enero, luego de ver muchos posts con la predicciones de expertos acerca de lo que se nos viene este año, me pregunté…¿y cuáles serían las mías? Así es que, bajo la inspiración de una herramienta tan potente e instantánea como Twitter, irresponsablemente lancé mis 7 predicciones.

Confío que no todo esté mal o errado. Ya lo dice el horóscopo chino para este año del tigre: la intuición será muy importante. Así es que este es mi primer ejercicio de intuición digital. Veremos qué pasa´, aunque para ello haya que esperar cerca de 350 días.

Allí van pues, mis 7 predicciones relacionados con lo digital:

  1. Este año empieza la revalorización de lo analógico. Y es que el mundo se está poniendo tan digital que ya puede saturar. Es que este tema de la web 2.0, las redes sociales, los gadgets para estar conectados 24/7,  el tiempo real, y sobretodo, el fuerte marketing viral que se desprende de ellas, como que me parece que en algún momento puede llegar a cansar, ya que la velocidad que le imprimen es tanta, que para una persona común y me incluyo, el poder seguirles el paso cada vez es un sueño más lejano e inalcanzable. así es que, en algún momento existe el riesgo que parte de la gente diga…”¡me harté! Yo vuelvo a mi vida de antes, dónde el lápiz y el papel, mis cassettes y mis amigos del barrio era todo lo que necesitaba para ser feliz! Y creo que hay una oportunidad para quienes vayan construyendo en este sentido. ¿Jugar en la consola? ¡No papi, yo quiero mi Lego!
  2. Los pequeños momentos de soledad serán anhelados. En estas épocas de hiperconexión, hiperinformación y ubicuidad las 24 horas, creo que la gente buscará darse su tiempo y lugar para estar a solas. No creo que sea un lujo, apuesto que será una necesidad creciente el “desconectarse”. Porque, como todo en la vida, cualquier exceso cansa y aburre. no veo por qué lo digital vaya a escapar de esta regla tan simple.
  3. La gente hojeará más, pero leerá menos. Me baso en el próximo auge de los ebooks y las múltiples formas de leerlos, además de la creciente cantidad de páginas escritas en FB, Twitter, blogs, websites, etc…además de los medios impresos y los clásicos libros que seguramente entrarán en un mood promocional para competir con las ediciones electrónicas, muchas inclusive, gratuitas. Es decir, vamos a tener muchísimo material para leer, pero no el tiempo. ¿Qué haremos? Hojear, hojear y hojear al vuelo, a ver si algo se nos queda! Lamentablemente, no se me ocurre otra opción, salvo que hojeeemos menos y nos concentremos en leer más. En otras palabras, ser muy selectivos.
  4. No estar hiperinformado será mal visto. Con tanta información “gratuita” y en tiempo real, ya no tenemos excusa para estar desinformados, no? Este, para mí, se convertirá en uno de los más grandes prejuicios del futuro, por lo cual nos empujará a asimilar cuánta información llegue a nosotros sin profundizar en ella, creo una cultura que llamaría “la desinformación digital”. En otras palabras, consumiremos cada vez mayores dosis de información cual adictos, pero sin asimilarla y analizarla con cierto grado razonable de profundidad. Me parece la consecuencia lógica del punto 3.
  5. Internet se masifica, las marcas la invaden como pueden. Este punto netamente dirigido a la comunicación comercial (ojo, no digo solamente publicidad) se basa en que la gran mayoría de marcas ha estado viendo hasta ahora con desconfianza y recelo a las redes sociales. Y me parece lógico. ¿Quién quiere destinar presupuesto, tiempo y recursos en administrar algo que no se puede controlar? El problema es que los clientes y consumidores de esas marcas están abrazando cada vez con mayor fuerza las herramientas de la nube, convirtiéndolas en su medio instantáneo de expresión. ¿Buzón de quejas? Olvídate, para eso ya habrá un grupo en FB o si no, creo uno. O me desahogo en twitter. O reclamo formalmente en mi blog. Y si es que cala el Google en tiempo real, con búsquedas en el top de Twitter y FB, pues las marcas van a tener que hacer algo para no ver como primeras respuestas a la búsqueda de su marca algunas quejas o comentarios favorables. ¿Quiénes están a salvo? Pues las marcas que siempre han aplicado el verdadero marketing: las que satisfacen con creces las necesidades y deseos de su consumidor. Para ellas, las búsquedas sean del tipo que sean, siempre serán positivas!
  6. Empiezan a aparecer los nuevos retailers comunicacionales. Para muestra basta un botón: Google es uno de ellos. Iphone otro. TechCrunch otro. Facebook otro. Son los que yo denominaría las nuevas agencias de comunicación integral. Las que te ofrecen en mayor o menor medida, “el paquete completo” (léase aplicaciones, costo/beneficio, asesoría, medios, creatividad, etc.) para que puedas comunicarte con tu target. La diferencia que les veo frente a las agencias tradicionales es que no dicen “sin mí no puedes hacer nada”. Su posicionamiento es “conmigo puedes hacer todo…allí te dejo para que lo hagas tú mismo”. Solo falta que cada una de estas grandes empresas instale su red de agencias para atender a los principales anunciantes del planeta y reemplazar a las mega redes de agencias tradicionales. ¿O tal vez Google termine comprando a DDB o Interpublic? Veremos.
  7. El día seguirá teniendo 24 horas. Ni más ni menos. si algo cambia, será solo en nuestro cerebro. Aunque mucha agua haya pasado bajo el puente, seamos honestos…nuestra forma de vivir sigue siendo más o menos igual que hace 10 años. Soñamos, comemos, nos aseamos, relacionamos, dormimos, pensamos,  etc. Me atrevo a afirmar que todo el desarrollo digital todavía no ha cambiado ni un pelo de nuestras vidas. Solamente ha cambiado nuestro cerebro, nuestra percepción de la vida. Y lo ha cambiado a profundidad. Hoy, la cultura digital nos hace sentir que tenemos el mundo a nuestra disposición y en tiempo real. Pero ojo, a pesar de las enormes ventajas del mundo digital, no hay que perder de vista sus limitaciones. Y una de ellas, es que no puede controlar las leyes físicas y de la naturaleza, tan presentes y necesarias en muchas de nuestras actividades. Yo sigo confiando aún más en la Ley de la Gravedad que en Google. Y es que, en todos mis años de vida, la gravedad nunca me ha fallado. Como si falló por ejemplo, Wall Street con toda la parafernalia de información en tiempo real que manejaban. ¿Será que se olvidaron de caminar y darse una vuelta in situ por sus negocios? Cuidado con eso. Lo digital ayuda, pero no reemplaza al mundo real…como un bonito wallpaper del sunset no reemplaza al sunset en vivo y en directo. Ten cuidado que la cultura digital cambie esa lógica en tu cerebro.

Saludos,

Miguel Higa / Mis 7 Vidas Online

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya terminé de entender nuestra charla acerca de retailers comunicacionales. Cada una de estas plataformas son centrales de medios masivas que llegan directamente al target que nuestra estrategia de negocios y de marketing busca.
Muy buen post. Tu punto acerca de la gente ojeará más pero leerá menos me parece muy importante. Cada día estamos en búsqueda de trozos de información más pequeños y más condensados.

Miguel Higa on 18 de enero de 2010, 21:07 dijo...

Gracias por tu comentario mtokumoto, sobretodo porque algunas de las ideas plasmadas aquí han tenido origen en nuestras charlas twitteras, muy interesantes y aleccionadoras para mi.

Acerca de la idea de los nuevos retailers comunicacionales es correcto, esa era la idea que quería transmitir.

Nuevamente gracias, es un gusto tenerte de visita por aquí.S

Recordemos que cuando apareció la técnica del Marketing Directo, la idea era hacer comunicación personalizada y a empezar basarse en métricas para medir resultados, para alimentar nuestra Base de Datos y profundizar en el Data Mining.

Hoy Google por ejemplo tiene la Base de Datos, las herramientas para generar las métricas, el acceso para hacer data minning global y mucho más. Me parece que si quisiera, ya podría estar ofreciendo los servicios de una agencia tradicional en la nube.

Pero me parece que su estrategia es todavía consolidar su liderazgo en la parte tecnológica (móviles, sistema operativo, tiempo real, etc).

Ya estaremos conversando más al respecto.

Anónimo dijo...

Claro Miguel, el 90% del revenue de Google viene de Adwords. Su servicio de publicidad online "inteligente".
Un punto a favor de Google es su obsesión por manejar toda la información posible. Ellos guardan toda la información de nuestras búsquedas y resultados. Desarrollar herramientas que ayuden a las empresas a cuantificar tendencias, conversiones, etc. es el futuro de los servicios de Google a mi parecer.
Como te dije en el twitter hace un rato. Yo también creo que en retorno de lo analógico. Especialmente en el marketing. Creo que la necesidad de conectar a la gente y crear tribus alrededor de una idea en común va a tomar gran fuerza este año.
Esta es una tarea que Google no creo que pueda realizar. Sino que marketeros e incluso gente fuera del medio van a empezar a tomar como suya.

Miguel Higa on 19 de enero de 2010, 11:49 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, salvo en que "no lo pueda realizar". Si los Bancos pudieron, yo creo que Google también podría. Lo que siento es que todavía no ha llegado a una etapa idónea para dar ese giro. Por eso concuerdo en que contigo en que todavía tiene que avanzar bajo un perfil de marca "automatizado", hasta que escaseen las oportunidades o se sientan una empresa demasiado "madura".

Como siempre, un placer conversar contigo acerca de estos temas. Aprendo mucho.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie