La transformación de nuestra escritura.

 

image

Hoy Apple confirmó que el 27 de este mes hará una presentación de producto. Todos los rumores apuntan al lanzamiento de la ISlate, la tableta multi táctil o “iphone gigante”, una nueva categoría de gadget que pretende desplazar a las netbooks y los los lectores de ebooks, según tengo entendido.

Ya en CES 2010 HP y Microsoft se adelantaron presentando su tableta, al que curiosamente como lo reporta engadget en su nota, bautizaron como “Slate”. Y hoy, también corrió el rumor que Asus, uno de los principales fabricantes de partes de computadoras e impulsor de las netbooks, estaría trabajando un prototipo de e-reader, con una duración de 122 horas de batería.

Pero…¿A qué viene todo este rollo?

En mi opinión, el lanzamiento de la tableta, aunado al auge de los smartphones con pantalla táctil, van a transformar fuertemente la forma en que escribimos, una vez que se masifique.

¡Ya lo pasamos saltando de la pluma al teclado! Perdimos libertad, ganamos automatización, perdimos nuestra identidad caligráfica, ganamos en rapidez de correcciones,  perdimos en simplicidad, ganamos en…

Ahora, con la aparición de estos dispositivos y el auge del uso de las pantallas táctiles, la mayoría tendremos que volver a aprender a “escribir”, cambiando la sensación del teclado físico por uno virtual en la pantalla, con todo lo que eso conlleva. Además, si hoy tenemos el teclado omnipresente, en este tipo de dispositivos probablemente solamente lo haremos aparecer cuando tengamos que escribir, con el paso extra que eso conlleva.

Pero eso no es todo. La “magia de pulsar la pantalla” es tan fascinante que se me ocurre que podría provocar consumir más información (o sea a navegar por la web), que a escribir textos largos, al menos en un primer momento. Tal vez sea desconocimiento o temor a lo nuevo (suele pasar), pero no me imagino escribiendo este post en un teclado táctil, que se come la mitad de mi pantalla y me deja poco espacio para ver el texto integral.

Tal vez por ello, lo vamos a preferir para los textos cortos y eso, aunado a su portabilidad, podrían potenciar aún más loas redes sociales, donde se escribe mucho…pero con frases cortas. ¿Nos estaremos dirigiendo a convertirnos en una cultura del telegrama?

Basta ver los muros en FB (donde inclusive ya a veces ni escribimos, dejamos que las aplicaciones hagan todo por nosotros) o en twitter, donde las limitaciones de los 140 caracteres están profundizando el hábito de resumir, para lo cual siguen modificando nuestro lenguaje (los signos de puntuación cada vez se usan menos o para hacer caritas por ejemplo).

¿Tendrán todos estos factores (pantallas táctiles, redes sociales, aplicaciones automatizadas) que ver en lo que muchos dramáticamente denominan “la muerte de los blogs”, o lo que particularmente para mí significa, “la muerte de los textos largos”?.

Quién sabe. tan solo son divagaciones que quería compartir contigo.

Y eso que, parece que por fin se acerca de manera fuerte los dispositivos con reconocimiento de voz. Si mal no recuerdo, creo que el Google Nexus One ya lo trae incorporado. ¿Llegará un momento en el futuro donde escribir sea considerado anticuado? O en mi caso, la pregunta sería…de aquí a un par de años…¿Cómo estará aprendiendo mi querido hijo a escribir?    

Saludos,

Miguel Higa / mis 7 Vidas Online

Foto en este post: www.cultofmac.com

2 comentarios:

Phantom on 19 de enero de 2010, 11:38 dijo...

Excelente post Miguel, de verdad cundo entró el ipod touch a nuestras vidas se volvió objeto inseparable y práctico, el teclado virtual , simplemente genial lo usas cuando lo necesitas, el mouse paso a la historia, cada ves estos dispositivos se parecen mas a los gadgets que podíamos ver en el Enterprise, pantallas negras, muchos colores y múltiples funciones y así como cuando se lanzo el iPhone y Steve Jobs prácticamente elimino las teclas de los teléfonos en un día (cuando estuvieron con nosotros décadas) ahora hace lo mismo con las computadoras (adiós teclado físico), cada vez mas simples, mas útiles, más al alcance de todos y repito excelente post, un abrazo.

Miguel Higa on 19 de enero de 2010, 12:02 dijo...

Gracias Phamtom por tu comentario. Espero que no sea el último!

Se nota que eres un hincha de la tecnología multitáctil, comparto contigo eso, ya que en múltiples formas nos facilitan la vida. lo único que me preocupa un poco es cómo eso cambiará permanentemente nuestras vidas. por ejemplo, Tom Cruise en Minority Report. El tipo debe terminar con los brazos destrozados después de 12 horas moviendo los brazos frente a sus pantallas, jaja! Lo mismo se habla ya del uso prolongado de los audífonos.Más allá de las bromas, eso con el tiempo nos podría traer algunos problemas, aunque confío que los espertos en ergonomía de las principales empresas se lo eviten a mi hijo, quién será seguramente un usuario intensivo de lo táctil.

Nuevamente gracias por compartir tu opinión en este humilde espacio :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie