SOCIALMEDIA: Bill Gates remece twitter y FB

imageimage

Gracias a @CafeTaipa me entero en twitter, que Bill Gates abrió una cuenta esta tarde en esta red social ( @BillGates ). Desde ese momento, la “tuitósfera” se aceleró en reportar la noticia, y es no era para menos: al cabo de 6 horas, ya había rebasado los 70,000 seguidores y había sido incluido en más de 2,000 listas.

Lo curioso es que horas más tarde y gracias a @catalo, me entero también que Mr. Gates abrió una página para fans en Facebook, que a la hora de escribir este post, ya supera los 50,000 fans y que aparentemente, fue abierta casi a la misma hora que la twitter, por la hora de sus primeras actualizaciones.

No es mi intención ahondar sobre la noticia, para ello ya todos los medios especializados están informando en detalle. Mi interés es en primer lugar, tener un archivo en el blog acerca de este acontecimiento y segundo, tratar de inferir cual es la “gesto” correcto que trata de transmitir Bill Gates a través de estos actos simbólicos.

He aquí algunas de mis inferencias, muy subjetivas por cierto:

1. La primera y la más obvia, es que son medios para transmitir su preocupación, interés y acciones relacionadas a la Fundación Gates, en especial con lo ocurrido en Haití, lo cual me parece muy loable y lógico, tratándose de uno de los líderes de negocios más importantes del mundo.

2. La segunda y tal vez menos obvia, es el distanciamiento que marca esta acción mediática de su posición como mandamás en Microsoft. Lo siento como un anuncio que dice “creo que en la vida hay cosas más importantes que Microsoft”, lo cual también me parece muy loable.

3. La tercera y para mí, la más reveladora, es el “espaldarazo” que le da a Twitter con esta acción. A Facebook ya se la había dado como cuenta personal, ahora como página de fans. Esto significa, aunado a las últimas acciones de Google y de Apple, la confirmación de que ya absolutamente todos los “grandes” apuestan por el socialmedia, dónde se vislumbra que ya es cuestión de tiempo su completa masificación e inclusive, la apuesta por erigir a Twitter y Facebook como los estándares de la industria. No he explorado en otras redes sociales, pero si las cuentas fueron abiertas en estas dos redes únicamente, ya dan luces de como ve la gente de Microsoft el tema. Esto también me parece muy loable, pues a diferencia de antaño, la competencia encarnizada está siendo reemplazada por la coo-petencia, donde siempre hay espacio para todos.

4. La cuarta y la más tradicional en el sentido competitivo, es que es un “gesto” que vaticina que Microsoft viene con todo a tomar el liderazgo de las redes sociales y la web 2.0, algo que hasta ahora le ha sido algo esquivo, a pesar de sus grandes avances y lanzamientos en el tema. Esto se ve reforzado con el contrato que firmó Bing con Twitter hace algunas semanas, para incluir los tuis en sus búsquedas, a la par que Google. Es una inferencia algo tirada de los pelos, ya que el mundo ha evolucionado y los grandes actores se han multiplicado, haciendo más difícil la competencia de antaño. La verdad, no creo que esa sea su intención, pero el tiempo lo dirá…y las futuras ofertas de compra o alianzas lo harán. Esperemos a ver que pasa.

5. La última, pero la más clara y visible: este es un año de definición de posiciones competitivas en la red. Todos los jugadores están haciendo sus apuestas muy en serio y a gran velocidad, pero el tiempo y el dinero no son ilimitados. Considero que este año será un año de “cosecha” para muchas de ellas, para poder seguir financiando futuros proyectos. El esquema actual de “todos jugamos en todas las industrias”, creo que llegará a su climax en el 2010, donde comenzarán a ver más claramente quienes toman el liderazgo y quienes “tiran la toalla”.

BONUS INFERENCIA: Aunque ya recontra tirado de los pelos, la aceleración actual del sector tecnológico después de amainada la crisis, me hace recordar justamente a los tiempos de bonanza pre crisis financiera. Mucho capital invertido en nuevos proyectos, a gran velocidad y dado el entorno competitivo, con muy poco tiempo para el análisis pausado y mesurado. Desde empresas especializadas en la búsqueda comercializando móviles, hasta marcas de audio&video fabricando netbooks, pasando por startups que se definen en el camino. ¿Es realmente esto eficiente? ¿Aguantará la economía real este ritmo de lanzamientos y cambios tecnológicos incesante? ¿Y si el mercado se satura de tanto producto, lanzamiento o comunicación? ¿Tanto optimismo tecnológico es realmente bueno?

Preguntas, preguntas y muchas preguntas sin resolver. Pero ese es ya otro rollo. Es mi rollo personal, donde aún no estoy seguro de montarme a esta ola de optimismo tecnológico con todo, o esperar a que se aquieten las aguas un poco y pueda ver más claro el panorama.

¿Y tú, que me aconsejarías?

Como me recomendó un amigo, te llamo a la acción, para que me dejes un comentario y me ayudes a definir mi futuro. Te lo agradeceré mucho. Tal vez por el resto de mi vida.

Saludos,

Miguel Higa 7 / Mis 7 Vidas Online

PD. A la hora de terminar de escribir este post, la cuenta de Twitter de Mr. Gates está a punto de alcanzar los 90,000 seguidores y la de Facebook subió tímidamente a 50,000. ¿Dice también esto algo de dichas redes? Digo, Facebook tiene creo 10 veces más usuarios que Twitter, no? Pero este tamién, es ya tema de otro post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie