Google vs Microsoft: gigantes en acción (I)

 

image

Acabo de ver la última encuesta online de Mashable a sus lectores, donde preguntan quién ganará la batalla: Microsoft Office o Google Docs. Los resultados a mi parecer, son buen ajustados, pues si bien Office obtiene el 51% de las preferencias y Docs 37%, hay un 12% que consideran que ambos son buenos…es decir, que podrían usar uno u otro, o los dos.

Esto contrasta claramente con la hegemonía de Microsoft algunos años atrás, cuando la desconfianza y la falta de hábito de confiar datos a la “nube”, era el principal freno. Hoy, los servicios gratuitos de email, Facebook, Flickr, Windows Live, Youtube, etc.  han acelerado la adopción del almacenamiento en red.

Tanto así, que Microsoft ya nos está acostumbrando a los lanzamientos gratuitos en versiones beta, seguramente, en un esfuerzo de asegurar la prueba de sus productos nuevos y la rápida compra y adopción una vez puestas a la venta. Ocurrió con Windows 7 y ahora con Microsoft Office 2010, que según nos informa arturogoga.com, a partir de hoy está disponible.

Pero, el tema de las suites de oficina es solo la punta del iceberg.

Si hacemos un rápido ejercicio, podemos encontrar los siguientes frentes competitivos para ambos gigantes:

 

PRODUCTO

GOOGLE

MICROSOFT

Email Gmail Hotmail, Yahoo
Search Search Bing
Sistema Operativo Chrome OS Windows 7
Móviles Android Windows Mobile
Suite de Oficina online Docs Office Live
Mapas Google Maps Bing Maps
Blogs, Websites Blogger, Sites Live
Video Youtube ¿?
Redes Sociales ¿? ¿?

 

Es decir, el 2010 puede representar la definición de los nuevos estándares de las comunicaciones y servicio online, y con ello, el crecimiento/decrecimiento de ambas megaempresas. De acuerdo a lo que suceda, podremos estar presenciando tal vez, el inicio de la obsolescencia del software de escritorio, o en todo caso, de su uso menos intensivo y exclusivo, siendo reemplazado gradualmente por los servicios online o en “la nube”.

¿Y qué tiene que ver todo esto, con nosotros los prosumidores, las empresas y las comunicaciones?

Pues mucho. Se me ocurre que en principio, la elección de uno u otro fijará su liderazgo por mucho tiempo. Es bien conocido que a la mayoría, no nos gusta estar cambiando de aplicaciones y servicio de correo por los problemas que generan. Eso sin considerar los costos de capacitación e implementación que pueden llegar a generar en las empresas. Y peor, los ruidos y baches comunicacionales que pueden sucederse en el trayecto.

Es cierto que las empresas seguramente preferirán seguir manteniendo el control total de sus comunicaciones en sus servidores. Pero, ¿hasta cuándo podrán resistirse a las ventajas de los servicios online y las redes sociales, sobretodo en las comunicaciones móviles via celular, laptops y netbooks? ¿Hasta cuándo podrán resistirse ante la tentación de algo menos controlable pero gratuito, atractivo en términos de costos? ¿Podrán seguir costeando licencias de Windows 7 y Microsoft Office para las oficinas, que aparentemente, no bajarán mucho?

Hay muchas preguntas y yo no soy un experto. Esperaré entonces que el 2010, con su inevitable transcurrir, nos traiga las respuestas, de la mano de los que saben.

Miguel Higa / Mis 7 Vidas Online

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie