CREATIVIDAD: right here, right now.

 

Gracias a clasesdeperiodismo en Facebook, me entero que existe esta versión totalmente reeditada y en español del famoso infovideo de Socialnomics, “Social Media Revolution”, que en su versión original, apareció el 30 de julio en Youtube, teniendo como fondo musical la canción que da título a este post.

Más allá de lo impactante y bien logrado del video (el original y el traducido), lo que me llama a reflexión es cómo a través de la red, es muy común ver a personas, empresas y grupos que con mucha creatividad y talento, empiezan a expresarse de manera entusiasta y auténtica, dando forma a lo que yo denominaría,  “el gran club de la creatividad colectiva”, aquella creatividad que se comparte y es de todos, muy propia de estos tiempos 2.0 en internet.

 

 

No manejo información exacta de cuántos creativos publicitarios estén formando parte de este “club”. O si en realidad, a través de sus agencias o de manera personal, estén participando más allá del tradicional enfoque del negocio (“tenemos que estar allí porque forma parte del 360”).  

Lo que sí me queda claro y me parece que es un gran acto de justicia, es que al fin y gracias a internet, el término “creativo” ha dejado de ser “exclusivo” de la publicidad. O tal vez, yo haya estado viviendo en un mundo “muy chiquito”. Y es que a pesar de haber trabajado como “creativo” por años, entregando tarjetas de presentación con esa definición, nunca entendí cómo la publicidad me podía conferir esa cualidad de manera tan concluyente.

Siempre he pensado que lo eres o no lo eres, en un momento dado. Independientemente que seas ama de casa, doctor, jardinero o Tim Burton. Y definitivamente en mayor o menor medida, todos somos creativos. Solo que, hasta antes de la llegada de internet, nadie nos los había dicho tan claro y fuerte. Y menos la publicidad,  lo cual podría explicar de alguna forma que solo el 14% confíe en ella. 

Sé que lo que digo es 100% subjetivo. Y me parece maravilloso que así sea. Es otra de las ventajas que le encuentro a internet y una de las más poderosas para que se pueda seguir desarrollando el “gran club de la creatividad”: mientras más opiniones distintas haya, más probabilidades de que algo realmente nuevo surja. Allí está como ejemplo Susan Boyle. Qué cada quien elija.

Lo que sí está claro es que vivimos tiempos de cambio acelerado en las comunicaciones. Y bienvenidos sean. Me parece que al Comodoro Thompson, Ogilvy y Bernbach les hubiera encantado. Imagínense lo que hubieran creado. Probablemente, estaría refundando de nuevo la publicidad moderna.

Saludos, 

Miguel Higa / Mis 7 vidas online.

image

1 comentarios:

Miguel Higa on 2 de diciembre de 2009, 11:43 dijo...

Artículo publicado también por lacomucreativa.com.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie