REDES SOCIALES, qué enredo! (I)

 

image

A la vieja usanza de la publicidad, hoy he puesto por título un juego de palabras para representar el estado actual de mi aprendizaje de las redes sociales y otros artilugios de la web 2.0.

 

A ver, ¿por dónde empezamos? ¡Por el principio!

 

Como creativo y planner, siempre me enseñaron que todo parte de un buen brief y de su cabal entendimiento. Si tuviéramos que hacer un brief para las redes sociales, ¿Cuál sería? Para mí sería así:

HERRAMIENTAS ONLINE PARA LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, RETROALIMENTACIÓN, RELACIÓN ENTRE UN GRUPO DE PERSONAS, CUYO OBJETIVO ES CONECTAR GENTE DE LA MANERA MÁS EFICIENTE POSIBLE DE ACUERDO A SU AFINIDAD E INTERESES COMUNES.

Suena muy difícil. Muy “marketero”.  A ver, intentemos de nuevo:

PONERTE EN COMUNICACIÓN FÁCIL E INMEDIATA CON QUIÉN, DÓNDE Y CUÁNDO QUIERAS.

Un último intento:

FEED-BACK-FEED-BACK-FEED-BACK EN CUALQUIER MOMENTO CON QUIÉN QUIERAS.

Eso me gusta. Pero particularmente, no siento que esté pasando. Me parece que hay mucho “FEED” y poco “BACK”.

Y es allí donde me enredo. Antaño, cuándo uno quería conversar con alguien, nos juntábamos a tomar un café o nos carteábamos. El hecho de que haya antes de eso un tiempo de espera, nos preparaba para el contacto. Hoy, ese tiempo se escurre de las manos. 

 

……………………………………………………………………………………………………….

¿De verdad establecemos “conversaciones” en las redes sociales?

……………………………………………………………………………………………………….

Hoy “conversamos” muchas veces al día con alguien por Twitter, Facebook, email, foros, blogs, etc. a la velocidad del rayo.  Modestamente siento que la conversación se fragmenta demasiado y siempre queda inconclusa, como las típicas conversaciones en las escaleras. Y de eso ya tenemos seguros muchas anécdotas de como terminan…

 

………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Habrá alguien estudiado cuánto dura una “conversación” en nuestra mente?

………………………………………………………………………………………………………………………….

Seguro que sí. Intuyo que la capacidad de recordación de una “conversación” debe haber bajado notoriamente en las personas. Tal vez,” tiro los dados”, es porque ahora no conversamos, nos contamos “noticias”.  Como bien lo ha acuñado Google, generamos “olas” que pasan rápido y se van, para ser reemplazadas inmediatamente por otras.

Al final del día entonces, sentimos que hemos pasado un divertido día en el mar, sin recordar particularmente una ola. ¿O es que hoy, alguién se acuerda de windows 7?  Por lo que chequeo a diario, creo que eso ya fue reemplazado por el Chrome OS.

 

………………………………………………………………………………………………

¿Estamos en camino a ser una sociedad de desmemoriados?

………………………………………………………………………………………………

"Las enseñanzas que se transmitían de “generación en generación” están dando paso a aquellas que se transmiten de “tuit en tuit”.  Bajo este concepto, “#ballonboy” pasó hace mucho, pero mucho tiempo atrás. Es parte ya de la prehistoria de las redes sociales, al igual que el AH1N1 en el país.

Y es que, para eso están Google, el USB y todos los instrumentos de almacenamiento y búsqueda disponibles. Sabemos qué están allí. Aunque no recordemos muchas veces dónde ni de que trataba exactamente.

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

La nueva ley de la evolución: ¿para crear hay que destruir…el recuerdo precedente?.

…………………………………………………………………………………….……………………………………………..

Si la memoria no me falla, Yahoo reemplazó a Altavista. Google está reemplazando a Yahoo. Mañana, quién sabe, Bing reemplace a Google. Lo mismo está pasando con las marcas en todas las categorías. Y me temo, que está pasando también con las personas. “Te followeo, pero si no me followeas, te unfolloweo, mi querido unfriend”.

 

……………………………………………………………………………………………………………………….

¿Contaminación digital a la vista?

………………………………………………………………………………………………………………………

Si hoy, muchas veces nos hemos quejado que no tenemos tiempo de revisar nuestro email. ¿Qué pasará si se impone los emails interactivos y en tiempo real de Google Wave?  ¿Tendremos tiempo? 

Por ejemplo, me pasó algo curioso esta semana: olvidé mi clave de una antigua cuenta de email. Sé que lo tengo anotado por algún lado. Pero no recuerdo dónde. Se que significaba algo para mí…pero no recuerdo qué.

Esto me lleva a pensar, al menos es mi caso, que estoy sufriendo de contaminación digital. La saturación de bits en mi cerebro me está impidiendo recordar cosas que no debería olvidar.

Entonces, esa es una señal que tengo que evolucionar más rápido…o seré destruido como un dinosaurio.

 

Este fue un post hecho al vuelo y de un solo tirón,  como lo demandan estos tiempos. Así es que, cualquier error, absurdo u omisión, espero me disculpen. Les prometo que dentro de unas horas, una nueva ola borrará lo escrito en la arena de este post. Y probablemente, con algo contradictorio a lo que acabas de leer. Así es el mar de la web 2.0.

 

Saludos,

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

miguelhiga7 Search

Acerca del autor

Gracias hijo :)

Miguel Higa 7 Copyright © 2009 Community is Designed by Bie