La inmediatez está de moda.

 

image Imagen: Día_1 , El Comercio.

 

Leyendo ya de tarde el suplemento de negocios del principal diario del país, encuentro 2 noticias juntas que me llaman la atención:


por un lado, el descenso de las marcas caras de ropa, acompañada del ingreso agresivo de algunas cadenas de "moda rápida" al mercado (supongo que se refieren al estilo Zara), en un mercado que hasta antes de la crisis, siempre se había caracterizado por el consumismo intenso. Hasta aquí, vamos anotando y resaltando el tema de lo "moda rápida".


Por el otro lado, la "hipersocialización" acelerada por la web en tiempo real y con pocas limitaciones de acceso, parece ya estar afectando a los jóvenes, aunque existen posiciones encontradas, o mejor dicho, pos y contras para este fenómeno, como lo menciona el artículo. Volvamos a resaltar aquí el concepto de web en tiempo real, que es lo mismo que decir rápido, ahora, ya!.

Mi reflexión es entonces, cuánto y en cuántas formas afectará a las futuras generaciones este nuevo standard de rapidez, en un mundo donde al parecer, todos empezamos a amar lo inmediato, por lo cual no tenemos tiempo de concentrarnos plenamente en algunas tareas que así lo requieren.

Exagerando...¿Podrá un joven en el año 2020 sembrar una semilla de una planta, cuidarla y esperar a que brote? ¿Podrá ver el sunset con sus propios ojos y no siempre a través de una pantalla, y sin tuitear, o enviar una foto/video, o escribiendo en su muro?  ¿O, como algunas veces suele suceder en el tiempo, el péndulo estará de regreso y la inmediatez sea una cosa out y detestada?

Lo único claro que me queda, es que, a no ser que la publicidad se reinvente, esta vez no va a ser el marcador de tendencias, como lo fue en sus albores. Hoy, definitivamente, el prosumidor tiene el control…en sus dedos que no detienen.

 

Miguel Higa / Mis 7 vidas online

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel: Tus comentarios son muy interesantes, desde ahí se evaluan y proponen las tendencias, yo elaboro cada año los nuevos colores para una de las empresas de pintura más grande de Lima y creo que debemos identificar las demandas de cada lugar partiendo de observaciones como las que planteas. Felicitaciones Muy bueno

Miguel Higa on 14 de diciembre de 2010, 18:43 dijo...

Muchas gracias, me da mucho gusto que te hayan interesado estas pequeñas observaciones. Un abrazo :)

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Gracias hijo :)

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